Ruta:
La ruta propuesta acumula algo de desnivel, pero de forma muy gradual, sin grandes repechos y durante la subida discurriendo por sendas cómodas o por caminos forestales. Vaya, que está pensada para que pueda subir todo el que quiera.
Vais a disfrutar de los bosques de pinos de Teruel y, si ha llovido, de las setas que los acompañan en esta época.
De lo que no vais a disfrutar es de vistas del pico, porque hasta que no estáis literalmente encima de él no lo veis.
Un detalle general, en toda la ruta hay muchos cercados electrificados. Id con cuidado.
Os describo en detalle la ruta y al final algunas alternativas:
- La ruta se inicia y termina en el merendero de los Caños del Gudar.
- Empezamos retrocediendo un poco por la carretera que nos ha llevado al merendero hasta que por la izquierda aparece una senda amplia y al principio un tanto empinada (WP Repecho). Que nadie se asuste, es corta y casi la única de la toda la ruta.
- La senda nos saca a una pista que tomamos por la derecha.
- Pasamos por delante de una Masía (WP Masia) y un poco más adelante dejamos la pista por un camino agrícola que aparece por la izquierda.
- El camino, que nos adentra en un valle, tenemos que dejarlo por una senda que aparece por la izquierda. Id pendientes (WP Ojo).
- Esta senda remonta el valle poco a poco cercano a un arroyuelo que suele llevar algo de agua. Este camino y otros de esta ruta no son muy usados y han crecido pinos, aún jóvenes, en ellos. Por este motivo, ocasionalmente parece que el camino se interrumpe. En este caso, simplemente rodead los pinos veréis detrás la continuación de la senda.
- Cruzamos una pista y seguimos subiendo tranquilamente hasta llegar a un depósito-abrevadero (WP) al lado de una pista.
- Desde la pista, por la derecha, veremos un cortafuegos y un camino agrícola que la recorre en un cómodo zig-zag.
- Más adelante, el camino deja el cortafuegos y discurre en medio de un bosque de pinos.
- Seguimos este camino y en los posibles cruces siempre a la derecha (perdón).
- Sin darnos cuenta estamos casi arriba.
- Pasamos un cable electrificado que aparece a nuestra derecha, seguimos avanzando, llegamos a un cortafuegos, alcanzamos un monumento a “no sé qué” y a nuestra izquierda, a veinte metros, tenemos la cima del Peñarroya y el monumental vértice geodésico. Subirlo tiene su punto.
- A disfrutar de las vistas.
- El inicio del descenso discurre por el mismo camino hasta el cable electrificado. Aquí quien quiera puede volver por donde hemos venido (hasta el deposito-abrevadero) o puede bajar por las bravas, pero sin ninguna dificultad ni complicación (WP), a un camino agrícola que discurre paralelo al de subida, pero a una cota más baja y con vistas.
- Las dos opciones de bajada se acaban uniendo y llegan al deposito-abrevadero.
- Pasado el abrevadero, buscamos la cerca electrificada que hay por la izquierda y la seguimos. No hay senda (excepto un breve tramo), pero el camino está muy limpio y la cerca es una referencia perfecta.
- Al final la cerca desaparece, pero un poco más adelante llagamos a un camino agrícola que tomamos por la izquierda y seguimos en su descenso.
- Este camino lo dejamos por otro (WP Ojo2) por la izquierda que lleva tiempo en desuso y tiene bastante vegetación en medio.
- A partir de aquí y hasta los Caños de Gúdar hay que ir atentos al camino.
- En un punto dado (WP Buscar pista de abajo) dejamos el camino para bajar por las bravas a la pista que vemos a la derecha. Son 10 metros.
- Tomamos la pista por la izquierda y en seguida la dejamos para coger un camino agrícola que sale por la derecha y que fácilmente nos podemos pasar.
- Pasado un rato, dejamos este camino por la izquierda para buscar el arroyo que oímos al fondo. La bajada es sin senda así que hacedla con cuidado (breve pero intensa) y localizad el punto de cruce del arroyo que tiene un hito (WP Cruzar río 1 hito).
- A partir que aquí hay que ir siempre muy, muy pegados al río, que cruzaremos varias veces. Siempre hay senda y está bastante pisada. Si estáis claramente fuera de senda o seguís una que empieza a subir bruscamente alejándoos del río, vais mal. Rectificad y localizad la senda.
- Pensad que aquí el track es poco útil. Debido a su error de medida, puede perfectamente indicaros que deberíais estar al lado contrario del río. Pasad del track y seguid la senda.
- Acabamos de cruzar el río, que tenemos a nuestra izquierda. Seguimos su curso y un poco más adelante los volvemos a cruzar, ahora está a nuestra derecha.
- Pegaditos al rio avanzamos y de nuevo (tercera vez) cruzamos el río. Al otro lado hay un hito. Ojo aquí, si no cruzáis el río, veréis que la ruta su bruscamente alejándoos.
- Muy poco más adelante, otra vez hay que cruzar el río y seguir por la senda. Ya casi estamos en los Caños del Gúdar.
- Tras este cuarto cruce (con el río a la derecha), la senda empieza a ascender y es lo que toca hacer. Abajo, a nuestra derecha, vemos la cascada (con poca agua) y una gran explanada. Hay que bajar a ella.
- La bajada es empinaeta. Id con tiento.
- Ya estamos en los Caños (WP). Descansamos, disfrutamos y, ya sin ninguna dificultad ni pérdida posible, seguimos hasta el merendero por una senda muy marcada.
Quien quiera, puede acortar la ruta en desnivel y distancia dándose la vuelta cuando quiera.
- Si inicias el descenso desde el depósito-abrevadero, la ruta son 8 km. y 320 metros de desnivel.
- Si llegáis a la fuente del Raso, son 10 km. y 430 metros.
- La bajada por los Caños es más bonita pero más lenta y delicada porque hay que ir pendiente de la senda. Quien quiera puede bajar al merendero por donde ha subido. Si alguien hace la ruta completa así, se ahora un kilómetro.
La comida:
Restaurante: Rancho Grande
Contacto: Inma
Dirección: C/ Iglesia 44433 Gudar (Teruel)
Teléfono: 978801076 / 608168425
Menú:
- Sopa
- Carrilleras de cerdo en salsa
- Flan de almendra casero
- Bebidas
- Café
Precio: 15 €